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martes, 29 de mayo de 2012

NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE

Se manifiestan en niños y niñas con inteligencia normal o alrededor de lo normal que carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio. La presencia de las dificultades se da en diferentes niveles de aprendizaje: recepción, comprensión, retención y creatividad en relación a su edad mental y ausencia de alteraciones sensoriales graves.

        FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS TEA

Tomando en cuenta estos  factores podemos indagar si nuestros niño o niña presenta un TEA. En ocasiones los padres pueden observar durante los 4 ó 5 primeros años de vida en sus hijos, dificultades en el desarrollo prococandole diversas dudas, de ser así acontinuacion te presentos algunas estrategias de intervención en las dificultades de aprendizaje:
  • Evaluar el proceso de aprendizaje del niño(a) en diferentes etapas tanto en el ambito escolar como en el hogar.
  • Es recomendable comentar lo observado con la educadora del niño(a) y solicitar una evaluación psicopedagógica, lo que permitiría realizar un diagnóstico precoz dentro del marco de intervención temprana.
  • A través de esta evaluación se despejarian dudas y recibiran orientaciones en el proceso escolar desde el inicio, ubicando al niño(a) en un ambiente adecuado que responda a sus requerimientos.
  • Según el resultado, en algunos casos es posible indicar el ingreso a tratamiento psicopedagógico y en otros casos la intervención consistiría en sugerirs posibles colegios con lineamientos y características apropiadas a las necesidades del niño(a).
  • La intervención debe estar orientada a estimular funciones y habilidades en el proceso de lecto-escritura inicial, cálculo y desarrollo de estrategias de pensamiento.
  • Es importante la participación y estimulación de los padres  o adultos significativos hacia el niño(a), son sus principales factores motivacionales.



LOS NIÑOS Y NIÑAS CON APRENDIZAJE LENTO

Son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.

Caracterización Educacional de los Niños y Niñas con Aprendizaje Lento de acuerdo con Bravo (1994):
  • Lentitud para procesar la información y seguir el ritmo de aprendizaje de sus compareños(as).
  • Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos.
  • Baja motivación para aprender, acompañada de baja autoestima.
  • Falta de autonomía necesaria para el establecimeinto de sus propias estrategias para estudiar.
Según Morales (1990) Citado en Infante, Marta (1997), las características de los niños y niñas con Aprendizaje Lento en el aula, seria de la siguiente manera:
  • Dificultad para finalizar tareas.
  • Escasa atención.
  • Bajo nivel de perseverancia.
  • Falta de asertividad en relación con la autoridad.
  • Dificultad para hacerse escuchar.
Dentro del ámbito familiar, serían niños y niñlas que presentan dificultades en la realización autónoma de tareas y la existencia de bajas expectativas de los padres con respecto a sus hijos(as). Entonces, ¿QUÉ PODEMOS HACER? acontinuación se presento algunas recomendaciones:
  • Se requiere de flexibilidad y adaptibilidad en el sistema escolar.
  • Adaptar las exigencias programáticas a las capacidades de los niños y niñas.
  • Respetar su ritmo propio de aprendizaje.
  • Realizar una evaluación previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada niño.
  • Considerar que cada niño y niña puede lograr un nivel de aprendizaje adecuado mediante el amor, la paciencia y la comprensión.

¿COMÓ IDENTIFICAR UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?

Las necesidades educativas especiales abarcan no solo el aspecto físico o intelectual, sino que son además aquellas necesidades afectivas y sensoriales que requieren de un apoyo o adaptación curricular para el logro de los objetivos planteados en el proceso de aprendizaje.

La persona con necesidades educativas especiales al igual que otras, tienen el derecho de pertenecer a una familia equilibrada y estimulante; donde se brinde afecto, reconocimiento y valoración de las capacidades y su individualidad para la construcción de su desarrollo. Una escuela que respete la diversidad debe por lo tanto ofrecer opciones curriculares que se adapten a los niños y niñas respetando sus ritmos de aprendizaje.

Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender. Sin embargo, la duda es ¿Cuando?, esta situación surge en el momento esperado en relación a las exigencias del entorno de acuerdo a mi edad. Estas dificultades de aprendizaje se clasifican en Problemas Generales de Aprendizaje y Trastornos Específicos del Aprendizaje.

LOS PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE: son aquellos donde se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje observandose la lentitud, desisterés, deficiencia en la atención y concentración afectando el rendimiento global del niño y la niña. Estas carcterísticas se presentan en niños y niñas con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender. También es posible ver estas manifestaciones en niños y niñas con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.

En cuanto, LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE: son aquellos que se manifiestan en niños con inteligencia normal o alrededor de lo normal, carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Sin embargo su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio. No logran un rendimiento escolar normal y presentan dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje, estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo, la maduración psíquica y neurológica.
Se pueden dar a diferentes niveles de aprendizaje: recepción, comprensión, retención y creatividad en relación a su edad mental y ausencia de alteraciones sensoriales graves. Aprenden en cantidad y calidad inferior a lo esperado de acuerdo con su capacidad, este desnivel entre el potencial y la capacidad de aprendizaje se produce por alteraciones psiconeurológicas.

jueves, 10 de mayo de 2012

¿QUE SON LAS NECESIDADES EDUCATIVA ESPECIALES?


A lo largo de la escolaridad, surgen diversas ayudas pedagógicas de tipo personal, técnica o material con el objeto de asegurar el logro de los fines generales de la educación, las necesidades educativas especiales nos hace referencia a aquellos alumnos que, además y de forma complementaria, puedan necesitar otro tipo de ayudas menos usuales.

Decir que un determinado alumno(a) presenta necesidades educativas especiales es una forma de decir que para el logro de los fines de la educación precisa disponer de determinadas ayudas pedagógicas o servicios. De esta manera, una necesidad educativa se describe en términos de aquello que es esencial para la construcción de los objetivos de la educación.