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martes, 7 de agosto de 2012

MODELO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

NIVEL: EDUCACIÓN INICIAL

CASO HIPOTÉTICO
            M.B. es una niña de 6 años cursante del 3 nivel de educación inicial, que presenta deficiencia auditiva leve unilateral, adquirida a causa de una otitis; presentando dificultad para el lenguaje hablado debido a que algunos índices fonéticos de débil intensidad no son percibidos, por ello requiere de auxiliares auditivos e intervención educativa para el uso, forma y contenido de su lengua oral. Su escolaridad debe llevarse a cabo en la escuela regular, con apoyo especializado.

A continuación se muestran las áreas de aprendizajes, los componentes, los objetivos y aprendizajes esperados seleccionados de acuerdo al CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL, (2005) para realizar la respectiva adecuación curricular a ésta necesidad educativa especial.

Área de aprendizaje: formación personal y social

Componente: Autoestima

Se refiere a la capacidad de aceptación y valoración de sí mismo(a) como persona.

Objetivo: adquirir un sentimiento de valoración positiva de sí mismo(a).

Aprendizajes esperados:

Que el niño y la niña aprendan a:

·         Reconocerse y apreciarse como persona.

·         Reconocer sus posibilidades y limitaciones.

·         Superar situaciones que le producen conflictos en su experiencia diaria.

·         Responsabilizarse por sus propias acciones.

·         Interesarse por la calidad de sus acciones y trabajo.

·         Valorar las actividades, acciones y trabajos que realiza.

Componente: Autonomía 

Se refiere a la capacidad de adquirir independencia en las áreas motoras, intelectuales, sensitivas, expresivas.

Objetivo: incrementar la capacidad de ejecutar diversas acciones y toma de decisiones por sí mismo(a).

Aprendizajes esperados:

Que el niño y la niña aprendan a:

·         Adaptarse a situaciones nuevas e imprevistas.

·         Encontrar soluciones viables a problemas sencillos que se presenten.

·         Expresar libremente gustos y preferencias.

·         Trabajar independientemente en una actividad de libre elección.

·         Planificar alguna de sus acciones sin ayuda de los otros/as.

·         Demostrar iniciativa para la realización de diversas actividades.

·         Tomar decisiones ante diversas opciones que se le presenten.

·         Expresar su opinión libremente en asunto de interés.

·         Satisfacer de manera independiente algunas de sus necesidades (vestirse, alimentarse, asearse, otras).

Componente: Cuidado y Seguridad Personal

Toma en consideración el conocimiento y aplicación de medidas de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar la salud y la integridad física.

Objetivo: Conocer y cuidar su propio cuerpo, practicando las medidas mínimas que le permitan preservar la salud e integridad física y psicológica ante situaciones de la vida diaria.

Aprendizajes esperados:

Que el niño y la niña aprendan a:

·         Distinguir señales preventivas y lugares de riesgo en la casa, escuela y comunidad.

·         Practicar y respetar hábitos y normas de alimentación, higiene, descanso, arreglo personal, prevención y seguridad.

·         Practicar medidas que protegen la salud y cuidado de su vida.

·         Utilizar medidas de seguridad y prevención ante extraños.

·         Reconocer elementos y señales de la calle y transitar correctamente por ella.

·         Nombrar algunas medidas de prevención en caso de desastre.



Área de aprendizaje: Comunicación y Representación

Componente: Lenguaje Oral

Relativo a la promoción de la comunicación a través del habla en su entorno mas cercano (grupo familiar). Lo que permitirá el incremento del repertorio lingüístico del niño y niña para poder alcanzar sus metas comunicativas de mayor formalidad.

Objetivo: comprender, comunicar, expresar vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral ajustándolo progresivamente a sus respectivos usos.

Aprendizajes esperados:

Que el niño y la niña aprendan a:

·         Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los demás.

·         Dominar el tono de voz, atendiendo a la distancia que los separa del oyente.

·         Expresar oralmente hechos, ideas, sentimientos, y vivencias a través de descripciones, narraciones, expresiones en diálogos y conversaciones grupales.

·         Hacer preguntas usando adecuadamente la expresión oral y el vocabulario básico.

·         Utilizar correctamente adjetivos y  verbos en frases u oraciones.

·         Pronunciar correctamente oraciones simples y complejas, utilizando los tiempos pasado, presente y futuro.

·         Inventar cuentos, historias, trabalenguas, retahílas, adivinanzas, poesías, leyendas, y compartirlas con otros niños(as) y adultos.

·         Comentar ilustraciones, imágenes, paisajes, señales, otros.

·         Identificar acciones y situaciones en narraciones de cuentos, canciones, poesías, adivinanzas, rimas y otros.

ADAPTACIONES CURRICULARES

ADAPTACIONES GENERALES:

·         Mantener contacto a diario con los padres para informarlos sobre el apoyo a realizar en casa sobre la niña para desarrollar al máximo su potencial.

·         Ubicar a la niña en un lugar cerca de la docente para la mejor escucha y lejos de cualquier ruido fuerte que pueda interferir con su discriminación auditiva.

·         Cerrar puertas, ventanas y eliminar los huecos entre las paredes, sino existen los recursos económicos para cambiarlas o arreglarlas, se pueden rellenar los huecos con material plástico ó goma espuma.



ADAPTACIONES POR ÁREA:

Área de aprendizaje: formación personal y social

Componente: Autoestima

·         Realizar actividades lúdicas que motiven a la niña a participar siendo ella el protagonista del juego, con la finalidad de sentirse aceptada dentro de su grupo.

·         Crear ambientes de conversaciones con los niños y niñas para recordar que es una niña como ellos, con los mismos intereses pero con un problema de comunicación.

·         Asignarle tareas importantes de colaboración y participación para un trabajo para todo el grupo dentro del aula.

·         Motivar a la niña a participar en actividades que contribuyan a la utilización y enriquecimiento del lenguaje como formación de palabras, describir un objeto, crear una historia partiendo de una secuencia de eventos, entre otras.


Área de aprendizaje: Comunicación y Representación

Componente: Lenguaje Oral

·         Emplear técnicas que propicien la información visual como carteles, donde se relacione la palabra con la imagen.

·         Utilización de dramatizaciones de situaciones, utilización de videos y diapositivas.

·         Proponer al inicio de cada actividad con material escrito

·         Emplear una lectura labiofacial para la mejor discriminación auditiva de los sonidos.

·         Durante las actividades respetar el turno de la palabra, hablar despacio, de frente y sin tapar la boca.

·         Evite hablar cuando está escribiendo en el pizarrón o desde la parte posterior del salón de clases.

·         Buscar apoyo de la escritura, láminas, objetos y la dramatización para aclararle lo que no comprenda si el lenguaje utilizado es muy abstracto.

·         Debido a que la niña usa una prótesis no hablarle en tono muy alto ni gritar, ya que esto produce distorsión y molestia en los oídos; recordarle que debe utilizarla siempre en el hogar.

·         Formular preguntas de comprensión e interpretación en el desarrollo de las diferentes actividades programadas fundamentalmente en las relacionadas con la lectura.

·         Hacer uso de todos los medios audiovisuales que se dispongan en la institución.

·         Cuando la niña comunique que no ha entendido algo, repítaselo de la misma manera haciendo uso del apoyo visual como objetos u fotografías.

·         El uso discreto del lápiz labial favorece la lectura labio-facial, mientras que la barba y el bigote la dificultan.

·         Procure hablar con entusiasmo, utilizando el lenguaje corporal y los gestos de forma natural.

            Por último, Cuando el ambiente auditivo del aula no es el apropiado, el rendimiento académico de todos los alumnos se ve afectado en forma negativa (Berg, 1987; Elliot, Hammer y Sholl, 1989). Cada estudiante debe saber diferenciar los sonidos que debe escuchar de los que debe ignorar para reconocer instrucciones y conversaciones relevantes, y para concentrarse en el aprendizaje de conceptos nuevos sobre todo para una niña con dicha necesidad educativa especial.

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

El tema de las adaptaciones curriculares es primordial cuando se propone integrar al aula regular a los niños(as) con necesidades educativas especiales. Constituyen un elemento fundamental de la definición de integración educativa.

Cuando la escuela no cuenta con los medios para satisfacer las necesidades educativas de algunos estudiantes, o éstas rebasan las posibilidades directas de trabajo pedagógico del docente, es necesario definir los apoyos que requieren y proporcionárselos. Para que las adaptaciones sean sistemáticas y acertadas, hay que tomar en cuenta dos elementos fundamentales:

-La Planificación del docente
-La Evaluación de los estudiantes con necesidades educativas especiales

La Planificación del docente: la acción se orienta realmente al desarrollo integral de todos los alumnos. Si se pretende esto, debe planificarse adecuadamente. De otra forma se cae en el espontaneísmo y la improvisación. Por supuesto, hablamos de una planeación elaborada teniendo como norte los próposito de la educación básica, que sigue el conjunto de criterios formativos establecidos, buscando de esta forma establecer cierta congruencia entre la enseñanza y aprendizaje.

La Evaluación de los estudiantes con necesidades educativas especiales: cuando comienzan a abordar las propuestas y conceptos relacionados con la integración educativa, muchos docentes de la escuela regular tienden a pensar que en sus grupos hay un número elevado de niños(as) con necesidades educativas especiales. Por ello queremos recalcar que solamente aquellos con ritmos de aprendizaje muy distintos a los de sus compañeros son los que presentan esas necesidades y que estas pueden precisarse mediante la evaluación psicopedagógica. A partir del conocimiento del alumno y de sus necesidades específicas es cuendo el docente puede realizar ajustes en la planificación que tiene para todo el grupo.

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES

Una vez que se tiene claridad sobre las principales necesidades del niño y se han establecido las prioridades, el docente debe decidir las adecuaciones que el niño(a) requiere:

En general, se puede hablar de dos tipos de adecuaciones:
-Adaptaciones de acceso al currículo
-Adaptaciones en los elementos del currículo

Las adaptaciones de acceso al currículo se encaminan a crear las condiciones físicas como la sonoridad, iluminación y accesibilidad en los espacios y el mobiliario de la escuela para que los estudiantes puedan utilizarlo de la forma mas autónoma posible. de igual modo conseguir que el estudiante alcance el mayor nivel posible de interacy comunicación con las personas de la escuela.

Las adaptaciones a los elementos del currículo son "el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y prodecimientos de evaluación, actividades y metodología para atender las diferencias individuales a los alumnos" M.E.C. (1990).


Para mas información consulta "Todo sobre Adaptaciones Curriculares: La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad"