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martes, 29 de mayo de 2012

¿COMÓ IDENTIFICAR UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?

Las necesidades educativas especiales abarcan no solo el aspecto físico o intelectual, sino que son además aquellas necesidades afectivas y sensoriales que requieren de un apoyo o adaptación curricular para el logro de los objetivos planteados en el proceso de aprendizaje.

La persona con necesidades educativas especiales al igual que otras, tienen el derecho de pertenecer a una familia equilibrada y estimulante; donde se brinde afecto, reconocimiento y valoración de las capacidades y su individualidad para la construcción de su desarrollo. Una escuela que respete la diversidad debe por lo tanto ofrecer opciones curriculares que se adapten a los niños y niñas respetando sus ritmos de aprendizaje.

Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender. Sin embargo, la duda es ¿Cuando?, esta situación surge en el momento esperado en relación a las exigencias del entorno de acuerdo a mi edad. Estas dificultades de aprendizaje se clasifican en Problemas Generales de Aprendizaje y Trastornos Específicos del Aprendizaje.

LOS PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE: son aquellos donde se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje observandose la lentitud, desisterés, deficiencia en la atención y concentración afectando el rendimiento global del niño y la niña. Estas carcterísticas se presentan en niños y niñas con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender. También es posible ver estas manifestaciones en niños y niñas con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.

En cuanto, LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE: son aquellos que se manifiestan en niños con inteligencia normal o alrededor de lo normal, carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Sin embargo su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio. No logran un rendimiento escolar normal y presentan dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje, estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo, la maduración psíquica y neurológica.
Se pueden dar a diferentes niveles de aprendizaje: recepción, comprensión, retención y creatividad en relación a su edad mental y ausencia de alteraciones sensoriales graves. Aprenden en cantidad y calidad inferior a lo esperado de acuerdo con su capacidad, este desnivel entre el potencial y la capacidad de aprendizaje se produce por alteraciones psiconeurológicas.

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