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jueves, 28 de junio de 2012

ESTRATEGIAS DE INTERVERCIÓN EN EL APRENDIZAJE

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS EN EL ÁREA     DE MATEMÁTICA
Estos niño(as) muestran significantes problemas en ela prendizaje de uno o más procesos básicos involucrados en comprender y usar lenguaje matemático que afectan la forma en que el cerebro procesa la información, por lo que se sugiere que la metodología para la enseñanza de esta asignatura propicie en lo posible que el niño se sienta parte del grupo.

ESTRATEGIAS:
*Atender al momento psicoevolutivo en que se encuentra el niño.
*Considerar como punto de partida de la construcción del conocimiento matemático la experiencia práctica y cotidiana que los niños(as) posean.
*Motivar al niño(a) al presentar funcionalidad y significatividad en las tareas realizadas aprovechando las situaciones cotidianas (juegos) así como las actividades rutinarias para que descubra el número, sus relaciones y sus operaciones.
*Utilizar el ábaco para resolver operaciones. En las multiplicaciones y/o divisiones permitirle el uso del cuadro de multiplicación.
*Emplear juego como el bingo, loteria para la práctica de la multiplicación.
*En la resolución de problemas valorar el producto, ignorando el proceso seguido.

*Partir de situaciones interesantes de la vida real para analizar, plantear y resolver problemas utilizando material didáctico multisensorial, por ejemplo:
  -Jugar a "la tiendita" donde se analizarán las diferencias entre productos, fecha, caducidad, precios, compra ajustada a un presupuesto, utilizando como monedas envolturas de productos y billetes de juguetes o fichas.
  -Dividir frutas o verduras en fracciones.
*Presentar las actividades de forma novedosa asegurando la participación del niño(a).
  -Utilizar juguetes de seriación, clasificación, comparación, figuras geométricas y todos aquellos que impliquen comprender relaciones cuantitativas en la resolución de problemas.
  -Promover el uso de rompecabezas y juegos de engranaje.
*Considerar los errores como base del aprendizaje negando la "torpeza" en el conocimento matemático, haciendo de los errores "errores constructivos".
*Olvidarse de que las matemáticas requieren lápiz y papel y presentar actividades tales como: cálculos mentales, experimentación con materiales de diferentes tamaños y texturas (propiciar experiencias táctiles con los objetos para recibir las características de éstos)..., etc., propiciando siempre la interacción entre compañeros.

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