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jueves, 28 de junio de 2012

LA DISCALCULIA

La Discalculia se trata de dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por deficits visuales o auditivos.

Independientemente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas, se observa en algunos niño(as) la dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos. Además, el valor del número no se relaciona con la colección de objetos, se constatan igualmente dificultades en efectuar una buena coordinación espacial y temporal, relación que desempeña un papel importante en el mecanismo de las operaciones y dificulta o imposibilita la realización de cálculos. Por lo general, el niño disléxico que rota, traspone o invierte letras o sílabas, repite los errores con los números. Por Ej. (6 - 9), (69 - 96), (107 - 701).

Por esta razón, se evidencia en los niños(as) un retrazo notable en su aprendizaje numérico y aritmético y desencadenar una discalculia, por ootra parte, se puede observar una dificultad en el grafismo de los números o la interpretación de las cantidades, de igual forma, en los mecanismos matemáticos y en las operaciones y actividades de comprensión aritmetica.

CARACTERÍSTICAS
 Los niños(as) con discalculia presentarían las siguientes dificultades:

Dificultades en la Organización Espacial:
• Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.
Dificultades de Procedimiento:
• Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar).
Dificultades de Juicio y Razonamiento:
• Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser.
Dificultades con la Memoria Mecánica:
• Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división... este problema se incrementa conforme el material es mas complejo.
Especial dificultad con los problemas razonados
• Particularmente los que involucran multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta).
Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación especial interés por ver y entender lo que se le pide en un problema.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

La evolución de los niño(as) que presentan trastornos específicos de aprendizaje, llega a ser satisfactoria cuando en las estrategias de intervención se forma una acción conjunta entre el psicopedagogo, la escuela y la familia. La mirada se orienta en estimular fortalezas en todas las áreas del desarrollo para afianzar la autoestima y prevenir o aminorara la sensación de incapacidad y dificultad que rodea a los niños(as). Con un diagnóstico oportuno y tratamiento psicopedagógico efectivo, logran cursar una escolaridad normal y accender a la educación teniendo un adecuado desarrollo de vida. Es por este motivo que se debe realizar un plan de taratmiento en el cual permita la estimulación del pensamiento matemático, a través del desarrollo de estrategias centrada en los siguientes aspectos:

*Lenguaje matemático
*Resolución de problemas
*Auto - monitorización
*Memoria

*Orientación en el espacio
*Habilidades sociales
*Conceptualización
*Orientación temporal
*Orientación espacial
 
 
 

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