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jueves, 28 de junio de 2012

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL APRENDIZAJE

Los niños(as) con Necesidades Educativas Especiales asociadas a problemas de aprendizaje, requieren de el apoyo de la escuela pero también de la familia. Estos niño(as) tienen el potencial para aprender a su propio nivel intelectual, muestran significantes problemas en el aprendizaje de uno o más procesos básicos involucrados en comprender y usar lenguaje escrito (escritura, ortografía, comprensión y lectura) por lo que se sugiere que la metodología para la enseñanza de esta asignatura propicie en lo posible que el niño se sienta parte del grupo.

ESTRATEGIAS PARA LA EXPRESIÓN ORAL

*Propiciar su expresión, preguntarle directamente y dejar que él pregunte.
*Dar al niño tiempo extra para realizar actividades de descripción; necesita tiempo para descifrar y entender lo que está viendo.
*Estimular al niño a emitir su acuerdo o desacuerdo de las distintas situaciones.
*Establecer estrategias didácticas como los juegos verbales, la música, narraciones interactivas, relatar vivencias, expresar ideas de manera oral, esto es, que promuevan la comunicación, el intercambio verbal, el hablar y escuchar, y todas aquellas que estimulen el uso de la palabra en situaciones prácticas.
*Establecer un clima de confianza y seguridad.
*Organizar al grupo en equipos para que expongan una narración.
                                           *Estimular descripciones de imágenes.

ESTRATEGIAS PARA LA ESCRITURA

*Vincular la escritura a textos que comuniquen significados de diversa naturaleza que formen parte de su entorno.
*Acortar los trabajos escritos y darle el tiempo necesario para terminar sus trabajos.
*Propiciar la autocorrección con la ayuda de otro compañero o del mismo maestro.
*Favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes organizando al grupo en equipos, etc. para que interactúen con la construcción de textos.
*Con anticipación prepare vocabulario y conceptos difícíles.
*Proporciones apoyo visual (pizarrón, libros de texto, etc.) para actividades escritas.
*Adaptar el ritmo de ejecusión de modo que sea una experiencia
exitosa y no un riesgo para la frustración.

ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA

*Fomentar el gusto por la lectura (para el aprendizaje de la lectura, es fonético).
*Organizar las actividades en equipos muy pequeños para la narraciñon o lectura de cuentos, relatos, rimas, etc. permitiendo la interacción entre compañeros.
*Interesar al niño(a) sobre algún tema de su preferencia y orientarlo en la búsqueda de la información en libros, revistas, etc.
*Darle tiempo extra para realizar las actividades de lectura. Necesita tiempo para descifrar y entender lo que está leyendo.

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