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martes, 7 de agosto de 2012

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

El tema de las adaptaciones curriculares es primordial cuando se propone integrar al aula regular a los niños(as) con necesidades educativas especiales. Constituyen un elemento fundamental de la definición de integración educativa.

Cuando la escuela no cuenta con los medios para satisfacer las necesidades educativas de algunos estudiantes, o éstas rebasan las posibilidades directas de trabajo pedagógico del docente, es necesario definir los apoyos que requieren y proporcionárselos. Para que las adaptaciones sean sistemáticas y acertadas, hay que tomar en cuenta dos elementos fundamentales:

-La Planificación del docente
-La Evaluación de los estudiantes con necesidades educativas especiales

La Planificación del docente: la acción se orienta realmente al desarrollo integral de todos los alumnos. Si se pretende esto, debe planificarse adecuadamente. De otra forma se cae en el espontaneísmo y la improvisación. Por supuesto, hablamos de una planeación elaborada teniendo como norte los próposito de la educación básica, que sigue el conjunto de criterios formativos establecidos, buscando de esta forma establecer cierta congruencia entre la enseñanza y aprendizaje.

La Evaluación de los estudiantes con necesidades educativas especiales: cuando comienzan a abordar las propuestas y conceptos relacionados con la integración educativa, muchos docentes de la escuela regular tienden a pensar que en sus grupos hay un número elevado de niños(as) con necesidades educativas especiales. Por ello queremos recalcar que solamente aquellos con ritmos de aprendizaje muy distintos a los de sus compañeros son los que presentan esas necesidades y que estas pueden precisarse mediante la evaluación psicopedagógica. A partir del conocimiento del alumno y de sus necesidades específicas es cuendo el docente puede realizar ajustes en la planificación que tiene para todo el grupo.

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES

Una vez que se tiene claridad sobre las principales necesidades del niño y se han establecido las prioridades, el docente debe decidir las adecuaciones que el niño(a) requiere:

En general, se puede hablar de dos tipos de adecuaciones:
-Adaptaciones de acceso al currículo
-Adaptaciones en los elementos del currículo

Las adaptaciones de acceso al currículo se encaminan a crear las condiciones físicas como la sonoridad, iluminación y accesibilidad en los espacios y el mobiliario de la escuela para que los estudiantes puedan utilizarlo de la forma mas autónoma posible. de igual modo conseguir que el estudiante alcance el mayor nivel posible de interacy comunicación con las personas de la escuela.

Las adaptaciones a los elementos del currículo son "el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y prodecimientos de evaluación, actividades y metodología para atender las diferencias individuales a los alumnos" M.E.C. (1990).


Para mas información consulta "Todo sobre Adaptaciones Curriculares: La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad"


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